Entrevistas

Los Tolchocos

"Los Tolchocos una de las bandas nuevas que se metio en la ola de bandas con mejor proyeccion nos cuenta a secas quienes son y que les depara este año"



¿Cómo fueron los comienzos de la banda? Formación actual.
Kid: El primer ensayo de Los Tolchocos fue en una sala de Devoto hace casi ocho años. Juano tocaba el bajo y cantaba, el pájaro la batería y yo la guitarra. Apenas sabíamos agarrar los instrumentos. Hoy la banda está formada por Juano en voz, Flavio en guitarra, Fede en percusión, Maxi en el bajo, el pájaro en batería y Kid en guitarra.


¿Qué influencias tomaron para darle vida a la banda y a la música que hacen?
Juano: Hacíamos covers bandas de hardcore-punk como The Misfits y Dead Kenedys, pero con el tiempo y a medida que fuimos creando nuestro propio repertorio las influencias se expandieron, como pasa en la vida: uno empieza con determinado movil o motivación y luego eso se expande. Bueno, en el caso de la banda el cine, y las artes en general influyeron de manera directa. Hoy te digo que estamos más influenciados por la música en general que por alguna u otra banda. Ritmos afros, punk, baladas, ritmos latinos como la cumbia, trash, queremos ser vastos a nivel artístico. Las pelis de los70's nos dan una idea estética de cómo puede se "ver" una canción.


¿Porque Los Tolchocos, que significa para ustedes este nombre?
Kid: Nos gusta mucho el cine y mas precisamente Stanley Kubrick. “Tolchocos” quiere decir “golpes” en el dialecto que hablan los protagonistas de La Naranja Mecánica.
Creemos que el nombre dice mucho de la banda. Si bien no tenemos un estilo determinado, la sensación después de ver a Los Tolchocos en vivo, es un golpe en la cabeza.

¿Cuál es el concepto que quisieron reflejar en Polly Brown? ¿Qué cosas reúne este disco, qué expectativas concentra?
Juano: "Polly Brown" no es un álbum conceptual de ninguna manera, así que no podría nombrarte sólo uno. Sí puedo decirte que trabajamops sobre estados de ánimo y el amor como base, pero te lo dejo a vos para que lo escuches y saques tus propias conclusiones. En cuanto a las expectativas te repito: volarte la peluca de una manera u otra, llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Con qué estilo se identifican si es que la versatilidad de sus temas permite darle un rotulo a lo que hacen.
Kid: No creo que haya un estilo en particular con el que se identifique la banda. Para nosotros Los Tolchocos hacen SKATE-CHUMBO.

¿Cómo les responde el público tanto al disco como a las presentaciones en vivo?
Juano: Las presentaciones son alucinógenas, muy psicodélicas y vibrantes, la gente se enferma y viaja, tienen realmente mucha energía, la pasan bien y llenan cada lugar donde tocamos. El tema "disco" responde a una realidad del rock actual: cuesta mucho generar consciencia de compra, pero sin prisa pero sin pausa todo parece salir como lo esperábamos.

¿Hasta donde piensan y desean uds que llegue la banda, cuales son sus anhelos como banda?

Kid: No nos gusta mucho el típico discurso de que querés que te escuchen en todos lados y querés irte de gira por el mundo. Claro que quiero todo eso! Pero me parece que para eso uno también tiene que dar su parte. Hacer, amar y creer en lo que uno hace. Y bueno, acá están Los Tolchocos.

¿Cuál es la característica distintiva que tienen Los Tolchocos ?

Juano: No copiamos a nadie. Corta.

¿Cuáles son los planes de la banda para este año y el 2011?

Kid: Componer, tocar y grabar el próximo disco.




Sitio Web Oficial de la banda: http://lostolchocos.com.ar

























Superlasciva
''No hay muchas bandas que laburen para sonar bien en vivo, en nosotros hay una obsesión''


¿Qué fue 2010 para Superlasciva?
Manuel: El 2010 fue un año de cambio, de decir “tenemos que empezar a laburar algo nuevo”. Empezar a forjar el sucesor del disco Seducciones Violentas. A nivel musical lo más importante fue laburar un montón de temas nuevos, probar diferentes formas de tocarlos, arreglarlos, buscar sonidos. Encaminar lo que va a ser el cuarto disco. Hay una leve idea de grabar las bases en vivo. Toda la banda tocando en vivo en el estudio.
Roberto: Algo que no habíamos hecho antes. Y que se hace poco. Lo que se estila es por separado, nunca todo junto en una sala.
Manuel: Está bueno, por ahí logras una energía y hay muchos temas que dan para ese perfil. Todos queremos que sea un disco de quiebre. Seducciones violentas nos trajo un montón de cosas buenas, queremos que este sea el doble, mejor. Que vos escuches y digas “no se quedaron en Seducciones, hay mucho más avance”. A nivel show en vivo el año fue importante porque empezamos a tocar en Niceto, que es para nosotros uno de los mejores lugares para tocar para bandas de nuestro nivel, bandas chicas que llevan 500, 600 personas. Van a ser tres Niceto en un año, y para nosotros es importante. Otro paso más. Venir de tocar de un montón de lugares y pasar a un lugar así, está bueno. Decidimos tocar menos en Capital, pero con shows grandes, con más producción, más invitados. Un show más especial. Fue una decisión que tomamos a principio de año.
Roberto: Con el antecedente que nosotros el 2009 lo cerramos con la presentación del disco, en el Roxy Live, que es un lugar un poco más chico que Niceto. Y al ver la convocatoria, dijimos “vamos a jugarnos a hacer un Niceto”. Otra cosa importante del 2010, fue que nos invitaron de vuelta para ir al festival de Austin, South by Southwest (SXSW).



 Comparado con la primera vez que fueron ¿qué diferencias hubo?
Roberto: Fue distinto al 2009. Ese año fuimos invitados por el concurso (Marlboro Music). Esta vez fue una gira. Estuvimos doce días y tocamos siete veces, todo generado por nosotros. Una cosa muy grosa que nos pasó ahí fue tocar en un bar llamado “Ruta Maya”, que es un lugar donde hay mucha gente latina. Se hace un ciclo, se llama “Café con letras”, donde se lee poesía. Y nosotros tocamos en ese evento, hicimos un show “casi” acústico, tranqui. La gente se quedó encantada, vendimos un montón de discos. Nos escriben pidiendo que volvamos.

¿Y van a volver el año que viene?
Manuel: Si podemos, si. Por todo, el festival está buenísimo. La ciudad está buenísima. Los amigos que hicimos son copados.
Roberto: El tema es que como nosotros somos autogestionados, independientes, tenemos que hacer una inversión en el disco que viene, tenemos un DVD, tenemos un montón de cosas en carpeta y el viaje te demanda muchos recursos. Más allá de que consigas ayuda, nunca vas a terminar de pagar todo con la ayuda que conseguís. Estamos viendo. Estamos más enfocados en editar el DVD y grabar el nuevo disco, y que suene tremendo. Es posible que vayamos, es factible, están los contactos, pero hay que gestionar de a poco.

 ¿En el 2009 fueron la única banda argentina que tocó en el festival?
Roberto: Había artistas argentinos, por ejemplo una banda de electrotango, un solista. Pero no había bandas de rock. Y este año, por ejemplo, estuvo Santaolalla con Bajo Fondo, pero bandas del under no había nunca. Nunca una banda de acá fue dos veces seguidas a Austin. Nunca caímos en lo que hicimos.
Manuel: Nos ponemos a recordar el viaje y nos agarra nostalgia, quiero ir de vuelta. A mi se me quedó la costumbre, de cada marzo ir sí o sí. La ciudad es hermosa, la movida que hay, la gente es especial. Hay tantas bandas que te terminas perdiendo un montón. El último día descubrimos el bar de bandas británicas, a varios nos gusta el pop inglés. Escuchamos en vivo a Sondre Lerche. Estaba sólo con su guitarra en un escenario dentro del centro de convención, me acerqué. Y terminé hablando con él.
Roberto: El año pasado nos habíamos encontrado con Drexler. Estábamos viendo un show de España y estaba Drexler tomando algo al lado nuestro y nos pusimos a charlar.

En el 2009, salieron terceros con “Seducciones Violentas en la encuesta del Sí de Clarín como Mejor Disco Nacional. ¿Eso ayudo a que el 2010 fuera distinto a lo que planeaban a medida que se iba acercando el año?
Manuel: No lo sé. No sé cuánta gente que vió que salimos ahí, agarró y dijo “voy a ver qué onda esta banda”. Yo no conocí a nadie que me haya dicho “che, ví que salieron en tal lado y los conocí por ahí”. Mucha gente te felicita por eso, y mucha gente se pone contenta. También mucha gente nuestra nos votó. Fue solo reconocimiento.
Roberto: Lo bueno es que hay gente que le gustó el disco y estuvo dispuesta a entrar y votar. Es un reconocimiento, no algo instantáneo ni inmediato. Es un detalle, ayuda a mostrarte.
Manuel: Ayuda a la difusión. Lo que más nos cuesta a las bandas es salir en diarios importantes, que te pasen un video. Eso es lo más difícil, sin poner plata.


El cuarto disco que quieren grabar ¿qué va a tener del tercero?
Manuel: Hay un estilo de la banda que se va encaminando, que ahí estuvo bastante presente que va a estar. Más guitarras va a tener, estamos buscando guitarras con más efectos, más climas. Va a ver algunas guitarras un poquito más power, pero también va a ver mucho organo vintage, me compré un organo de los 60, un órgano combo que está tremendo y seguramente eso va a aparecer por todo el disco. Hay tantos sonidos que te terminas mareando. Por ahí menos guitarras acústicas va a tener. Por ahí las guitarras acústicas a veces están buenísimas y a veces “achanchan” un poco los temas. Antes empezabamos y lo primero que grababa, armaba la batería, y de ahí dos pistas acústicas. Ahora en ningún tema agarré la acústica. Después de diez, doce demos empecé a probar la acústica en dos o tres temas y vi que en algunos funcionaba.








¿Tienen pensados invitados para el disco?
Manuel: No. Todavía no. Yo siempre sueño con invitarlo a Fito, que cante un tema. Porque me marcó mucho en la adolescencia, siempre lo escuché. Hay un montón de discos de él, me encantan, siempre sueño que cante una canción mía en un disco.

Es difícil llegar a él, llegar y que te de bola. Algún invitado va a ver. Siempre surgen amigos. Invitados conocidos a nivel popular no sé. Amigos sí. Nosotros somos un grupo de amigos que la mayoría somos músicos. También, en el primer Niceto tocó con nosotros Franco Luciano, el armonicista. Pegamos muy buena onda y es un fenómeno como toca, algún lugarcito le vamos a hacer para que se grabe algo, porque es un placer lo que hace.












 Kameleba
Estamos con ganas de que nuestro público vea el estado de madurez actual de la banda

Por: F M

Tras años de ver sus shows en vivo y de acuerdos que se deshacían por factores externos a la banda y a quien escribe, se pudo concretar una entrevista con Kameleba. Una de las bandas con mayor crecimiento de la escena reggae argentina pasó por Córdoba una vez más y Darío Alturria (cantante, compositor, showman y principal vocero de Kameleba ). Su grupo se encuentra en la recta final para despedir el notable disco Sueño Que Va . Ya tienen fecha (principios de septiembre) para comenzar a grabar el sucesor con Nestor Ramljak, vocalista de Nonpalidece , como productor. Acordaron con una multinacional para la edición del material sin que ésta tenga injerencia en el plano artístico. En un ambiente relajado en los camarines de Casa Babylon, tras presenciar la prueba de sonido, el cantante dejó sus impresiones sobre algunas cuestiones


¿Cuál es la razón de este buen momento de Kameleba?

Una suma de cosas. En un partido de fútbol tenés que ligar para que caiga la pelota dentro del área pero hay otro que la empuja y antes tuvo que salir desde el arco propio, ir recorriendo un trayecto. Entonces creo que nosotros hemos aprovechado la oportunidad. Debutamos en primera, no hicimos una liga inferior digamos. Debutamos acá en Babylon hace 9 años cuando por relaciones musicales y de afecto con Teby (el dueño del lugar y productor de una gran cantidad de eventos musicales en su reducto) que tocaba en Los Rústicos del Viejo Sueño y tuvimos esa escuela cordobesa de reggae que tenía un colorido muy interesante para nosotros. Tuvimos muchas oportunidades, fuimos a festivales convocantes. Nos tocó que nos vieran en vivo algunos personajes del reggae, que les haya interesado y lo hayan llevado a sus provincias.
La gente que es de mi pago, que es de San Luis lo toma como su estandarte, la banda se erigió como un club de fútbol. A eso se suman nueve años de trayectoria. Giramos todo el año desde Villa Mercedes. Y también está el toque mágico de que no sabemos por qué.
Esa es la despedida definitiva del disco y entramos a grabar entre el 7 y 8 de septiembre hasta el 17 y 18 de ese mes. Y unos días después vamos a Misiones a un festival que se hace allá. Estamos con planes para lo que queda del año.



Lo tienen bastante preproducido entonces si graban en 10 días.

Tenemos las canciones, tenemos las intenciones. Algunas las estamos tocando ya en vivo (“ Sensitiva esencia”, “Desamor diplomático”, “Fuerza y visión”) . Tenemos una cantidad de canciones que nos conforman. Probablemente vamos a grabar algun bonus de regalo, alguna versión quizás. Tenemos con Black samourai (canción original de Alpha Blondy) una versión que prácticamente se nos ha representado. Probablemente vaya de regalo para la gente de siempre que nos acompaña. Sumamos a Nestor Ramljak de Nonpalidece que va a ser el coproductor artístico del disco con un equipo de gente interesantísimo.
Probablemente sea con un sello grande pero seguimos manteniendo nuestra autonomía, decimos lo que queremos decir y nos movemos de esa manera. Nadie hizo el trabajo por nosotros, llegamos hasta acá haciendo el trabajo de hormiga y si un día los sellos no están creo que vamos a seguir en esto.



¿Hay presión por el disco nuevo comparado con la repercusión que tuvo el anterior?

Hay muchísimas ganas de grabar. Antes éramos más supersticiosos. Si no estaba todo perfectamente armado y diagramado teníamos ese temor. Esta vez tenemos muchísimas ganas de grabar y estamos más distendidos aunque no hemos estado muy arriba de los arreglos pero corremos con la ventaja que tenemos ganas de grabar.
Sueño que va llegó en un momento determinante de Kameleba. A veces uno puede dar un paso adelante o uno atrás y estábamos en esa transición. Y cuando se presentó el momento de grabar sacó cada uno las canciones que teníamos y lo hicimos. No es que ya no nos representa pero sentimos que tenemos hecha otra evolución interior, otro recorrido. Ya tenemos ganas de que las nuevas líricas y los nuevos audios muestren lo que nos pasa ahora. Estamos con ganas de que nuestro público vea el estado de madurez actual de la banda. Estamos ansiosos por ver si hemos crecido o no.



¿Va a cambiar el sonido?

Puede ser. No un cambio de sonido sino quizás un poco más libre. En lovers tenemos algunas canciones que están también un poco más mestizadas con el soul o con el funk. Va haber new roots, una cosa más rapeada, más apretada, más aguerrida. Tenemos nuestro formato rockero tipo Nativo (canción del disco anterior) pero lo estamos asentado en new roots en bases más beat, más potentes. Se pone un poquito más aguerrido y cuando hay que ser lovers va a ser más distendido. Con una formación que se va asentando porque hace 4 años que estamos juntos más Maxi (Maximiliano Suárez, recientemente incorporado) , otro tecladista de Tigre. Va a haber invitados, algunos invitados copados del reggae y creemos que va a ser mejor que el anterior, tenemos esa impresión.


Teniendo en cuenta esta apertura de sonido para lo que viene ¿Escuchan algo más que reggae o sólo reggae?

En la banda hay muchos integrantes. Con Loli (Lionel Folch) , el bajista fundador de la banda, somos los más viejitos de la banda. Loli escucha reggae desde que se levanta hasta que se acuesta, dub y esas cosas. No puede parar, está totalmente loco. A mí me pasa lo mismo, me cuesta mucho escuchar otra música pero tengo muy cerca gente que hace música popular americana, folclore. Tengo mucho de eso también. Estoy más cerca de ese folclore que de algún tipo de rock. Me gusta el hip hop, el dancehall. Me gustan estos decidores, estos decidores urbanos que tienen una manera de expresarse tan dinámica. Como un payador, como un neo-payador. Eso me gusta. Tengo esas dos puntas. Pero la banda escucha de todo. Martín, el manager, escucha world music, bossa nova, étnica.



¿Como surgen las letras? Porque es uno de los elementos más distintivos de la banda.

Tengo mucho palabrerío en la cabeza. Me he formado en otras disciplinas. Soy casi economista, de la rama de la economía social. No sé si tiene algo que ver pero quizás sí. Tengo mucho palabrerío adentro y la canción es una literatura minimalista. Tenés que hacer como en un boleto de colectivo para decir algo. Eso me desespera y trato de ser contundente, mínimamente. Las letras son eso: mi desesperación en un boleto de colectivo. Ahora en este disco creo que se va acentuar un poco más, quiero tratar de fusionar un poco más lo concreto y lo abstracto. Amo la palabra, soy un amante de la palabra, del trato de la palabra. Son nuestros placeres de aprender y de tratar la palabra. Y tengo la intención de no perder contacto con lo que soy, de donde vengo. Trato de mantener ese mix de hablar en cuyano con alguna que otra palabra sofisticada pero hablar por mi gente.


Están a mitad de camino entre Villa Mercedes y Tigre desde hace poco tiempo. ¿Cómo lo llevan?

Lo llevamos de manera muy práctica. Este año optamos por hacer más shows en vivo. El fin de semana pasado hicimos viernes, sábado y domingo en Buenos Aires y ahora hacemos estos dos shows en Córdoba y mañana vamos a San Luis y después nos tocan otros tres shows en Buenos Aires y así. Entonces lo tomamos de manera muy práctica. Cuando la gira se desarrolla en aquella parte del país vamos y hacemos base allá. Los ensayos son en vivo porque ya no nos da el cuerpo para ensayar. Es mucho el desgaste físico pero tenemos una rutina que consiste en exámenes en vivo. Cuesta pero te robustece, es una prueba de fuego en cuanto al control del stress. La banda trabaja un mes y pico y para diez días. En esos diez días hacemos un nuevo concierto, un nuevo temático, con su afiche, con la lista de temas. Vamos componiendo la gira porque la cambiamos. Le cambiamos un poco el carácter al show. Y después no se ensaya más, se toca en vivo. La posición de la banda este año era estar: todos los barrios, todas las provincias, todas las capas de la sociedad inclusive porque creemos que tenemos cosas para decirle a todos. Y vos tenés algo para decirle y ese se acercó a escuchar también. Lo mismo sucede cuando nos articulamos con el sello. Nosotros somos una banda, una pyme familiar que nos manejamos muy ordenadamente y a su vez articulamos con sellos que son internacionales. Trabajamos con Sony-BMG en este disco pero con nuestra autonomía, llevamos nuestro disco cerrado. ¿Te parece bien? Sí, ¿No se toca nada? No. Nos hacemos ganar nuestro respeto. Entonces hacemos un mix de nuestra gestión con un sello para que la cosa siga de la mejor manera. Somos pragmáticos en algunas cuestiones. Somos mitad gestión y la otra mitad banda. Eso nos ha dado de ir robusteciendo el proyecto. Inclusive la visión que hay que tener para mirar un poco más allá. Pasamos esa parte de hacer shows. Sumar una pequeña inversión y generar cada vez una estructura más seria. Hay partes que se reinvierten, empezamos a manejar nuestro presupuesto de otra manera, mirando a mediano plazo. Empezamos a cerrar algunas aristas que están buenas. Son pequeños pasos que hay que tomarlos con una mentalidad un poco más fría pero que están buenos porque son parte del engranaje que siguen haciendo firme la red y eso nos está gustando.



Con Sueño que va salieron un poco salieron del ghetto. Si uno nombra la banda a gente que no escucha reggae de manera habitual comienza a ser un grupo conocido.

Francamente esa era una de las intenciones del disco. Nosotros nos movíamos con el vivo, con los shows. Pensábamos de una manera diferente, no nos preocupaba grabar. Teníamos un disco casero que era como un fetiche porque no lo quisimos editar. Era un disco para nosotros. Hicimos un single después pero no le habíamos puesto mucha atención a lo tecnológico del disco. A veces pensábamos que si una canción tiene espíritu aunque sea con una guitarra criolla te transmite cosas. Si no, puede ser que tengas la tecnología que sea pero si no hay espíritu no tenés nada. Hasta que un día dijimos: para ganarnos el respeto de los músicos y del público tenemos que hacer un disco un poco más serio. Ahí apostamos a Sueño que va , lo hicimos como se debe hacer, tuvimos un productor con el que trabajamos muy seriamente, trabaja gente muy importante.
Y las perillas te gustan al final. Porque suena como un disco de en serio. Y nos sorprende a nosotros mismos. Ahora queremos que suene más todavía. Entonces tenemos estos adicionales. Néstor está grabando su disco con Kennyatta Hill que es el hijo de Joseph Hill de Culture que falleció. Kennyatta le grabó dos discos a Culture en el último ciclo, Néstor quedó encantado con ese sonido y quiso que ese sea él quien se encargue a nivel técnico de grabar el próximo disco de Nonpa. Él está viendo ciertos secretitos made in jamaica que vamos a ver si compartimos esos secretos en el disco de Kameleba. Y es toda una información de Jamaica que se está desparramando entre bandas amigas. Y este disco va a tener un poquito de ese valor agregado. Pensamos que va a estar mejor que el otro.


Ayer quedó gente afuera. A lo mejor hay que cambiar de escenario en el futuro próximo.
Es re fuerte lo que nos pasa acá. Nosotros debutamos acá hace 9 años no tocamos en el pago nuestro, tocamos primero acá. El Loli ya tiene un recorrido con la música. Estuvo muy cerca de Los Rústicos del Viejo Sueño , una banda pionera del reggae cordobés. Nosotros los veíamos a ellos y tratábamos de aprender tipo escuelita. Loli quería hacer música reggae, tenía su bajo, no conseguía la gente. Primero entró por el dub, las máquinas. Y después quería una banda de carne y hueso, quería un cantante. Tenía sus canciones medio armadas de lo que es el disco Kameleba y me venía persiguiendo hace unos años. Yo tenía la banda con mis amigos, venía estudiando y no sabía si me iba a dar el cuero para tener dos grupos, no me quise comprometer. Pero me sedujo, me gustó la idea y vinimos a un festival, lo invitaron a Loli por lo que representaba él allá en San Luis que iba a ser un festival federal, gente de distintas provincias. Venía Fidel que recién sacaba cabeza negra, el debut solista, Resistencia todavía no había sacado Resistencia más iva, un momento interesante. Me invitó, armamos una formación especial para esa fecha y debutamos acá y nos fuimos a San Luis con la cabeza que explotaba, habíamos visto esta vibra del festival que duró tres días acá.
Es increíble como creció la plaza. Agarramos ese momento histórico, estábamos parados en el área cuando picó y bueno. Ahora hay que correr para ver si metemos otro.




MySpace: http://www.myspace.com/kameleba







Guerra de Almohadas

El mejor momento (para componer) es a las 9 de la mañana de un domingo, sin poder dormir por la resaca. Ahí salen cosas copada

Por: B D

Los chicos de Guerra de Almohadas en 9 preguntas.


¿Por qué Guerra de Almohadas?

Guerra de Almohadas: Teníamos una lista de nombres bastante particulares y al final quedo Guerra de Almohadas, que no nos gusto mucho al principio, pero con el tiempo nos cabió. No tiene nada que ver con el planetario.

¿Cómo definirían su música?

No nos gusta definir lo que hacemos, nunca pensamos al respecto, y no nos interesa seguir un estilo o una movida. Los discos que más nos gustan generalmente no tienen concepto o un estilo fijo, nos gusta más la mezcla.


¿Cómo se conforma la banda?

Juma: guitarras, Naka: bajo, Paul: batería, Tomi: voces, teclados y demás. Últimamente lo invitamos a Santi, un amigo que nos ayuda con la percusión.


¿Qué bandas les parecen interesantes en el plano local y en el plano internacional?

De acá y de ahora nos gusta mucho Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Paralelos, Victoria Mil, Los Reyes Del Falsete… Y de afuera escuchamos MGMT, The Strokes, Primal Scream… después cada uno tiene gustos diferentes. La mirada en su música, pareciera hablar de problemas de clásicos de juventud, como aburrimiento, desidia, drogas, incomunicación o anorexia sentimental. Frases como “Buenas noches a las 3 de la tarde, prefiero pasar el resto del día en mi cama” u “Horas de drogas y alcohol, picadas en la ciudad, 210 por hora, cuerpos muertos por hora ¿Para ustedes, los momentos de creación se encuentran más en estados de pasividad cotidiana, o en la aceleración de la noche, con sus consabidos estimulantes etílicos y toxicológicos?
El mejor momento es a las 9 de la mañana de un domingo, sin poder dormir por la resaca. Ahí salen cosas copadas. Pero la verdad es que no hay mucho laburo en la composición, las letras generalmente salen de frases que va rimando Tomás y después con el tiempo saco alguna interpretación, que va variando y depende el estado de ánimo. Esta bueno que no tengan un significado fijo y que cada uno piense lo que quiera. El laburo verdadero está cuando armamos los temas en la sala, y ahí estamos bastante sobrios porque sino pifiamos mal.


¿Hasta que punto ven hoy en día a la TV o Internet, como formadoras de un imaginario social, más que la experiencia de la vida misma, en el sentido de cómo se construyen ideas erradas sobre el rock, a partir de lo que rota por las grandes cadenas, acerca del mismo?.

Los medios están ahí desde siempre, lo que proyecten solo te afecta si sos medio boludo o no tenés iniciativa. Debe haber mucha gente a la que la música no le interesa en lo mas mínimo, no nos preocupa eso a nosotros. Cada uno sabe lo que es el rock, y si viene Google y te dice que estas equivocado y le haces caso, bueno, pegate un tiro que se yo. A menos que Google tuviera razón.


¿Cómo ven a la mayoría de los adolescentes que se acercan al rock, ya sea para escucharlo o practicarlo?

Y, generalmente confundidos, sobre todo para practicarlo y escucharlo. Podemos decir que escuchar música y ensayar ayuda bastante. Si escuchas cosas buenas y tenés una mínima idea, no es complicado hacer algo bueno, pero tenés que ponerte y hacerlo en serio.
Esa especie de oda musical que practican entre el guiño irónico y la devoción, por el Manchester y su movida musical; ¿Creen que es posible que se desarrolle a nivel masivo, en un país tercermundista como Argentina, con lo rudimentario que se ha vuelto el gusto popular, producto de la decadencia económica y cultural? No, acá esas movidas no existen. Un movimiento implica una gran cantidad de personas y en Buenos Aires hay muy pocos que hacen cosas serias. Lo que a nosotros nos gusta de Manchester es la fiesta, el movimiento general no lo tenemos muy presente. Stone Roses es la única banda que escuchamos de la época. Lo que pasa es que Manchester es un titulo copado para un tema.


¿Cuáles son los planes o expectativas a futuro?

Estamos ensayando mucho porque en febrero grabamos el disco. Y a largo plazo, un River, un Velez. Y después conquistar el mundo entero.



MySpace: www.myspace.com/guerradealmohadas



Entrevistamos al cantante Roberto Decotto y al guitarrista Manuel Farizano, integrantes de la banda correntina establecida en Buenos Aires, Superlasciva. Nos cuentan sobre las perspectivas de su show en Niceto (12/11), lo que fue su 2010, las repercusiones de su tercer disco (Seducciones violentas) y todo lo que esperan para el año entrante.


¿Qué fue 2010 para Superlasciva?

El 2010 fue un año de cambio, de decir “tenemos que empezar a laburar algo nuevo”. Empezar a forjar el sucesor del disco Seducciones Violentas. A nivel musical lo más importante fue laburar un montón de temas nuevos, probar diferentes formas de tocarlos, arreglarlos, buscar sonidos. Encaminar lo que va a ser el cuarto disco. Hay una leve idea de grabar las bases en vivo. Toda la banda tocando en vivo en el estudio.
Está bueno, por ahí logras una energía y hay muchos temas que dan para ese perfil. Todos queremos que sea un disco de quiebre. Seducciones violentas nos trajo un montón de cosas buenas, queremos que este sea el doble, mejor. Que vos escuches y digas “no se quedaron en Seducciones, hay mucho más avance”. A nivel show en vivo el año fue importante porque empezamos a tocar en Niceto, que es para nosotros uno de los mejores lugares para tocar para bandas de nuestro nivel, bandas chicas que llevan 500, 600 personas. Van a ser tres Niceto en un año, y para nosotros es importante. Otro paso más. Venir de tocar de un montón de lugares y pasar a un lugar así, está bueno. Decidimos tocar menos en Capital, pero con shows grandes, con más producción, más invitados. Un show más especial. Fue una decisión que tomamos a principio de año.

Comparado con la primera vez que fueron ¿qué diferencias hubo?
Fue distinto al 2009. Ese año fuimos invitados por el concurso (Marlboro Music). Esta vez fue una gira. Estuvimos doce días y tocamos siete veces, todo generado por nosotros. Una cosa muy grosa que nos pasó ahí fue tocar en un bar llamado “Ruta Maya”, que es un lugar donde hay mucha gente latina. Se hace un ciclo, se llama “Café con letras”, donde se lee poesía. Y nosotros tocamos en ese evento, hicimos un show “casi” acústico, tranqui. La gente se quedó encantada, vendimos un montón de discos. Nos escriben pidiendo que volvamos.

¿Y van a volver el año que viene?
Si podemos, si. Por todo, el festival está buenísimo. La ciudad está buenísima. Los amigos que hicimos son copados.El tema es que como nosotros somos autogestionados, independientes, tenemos que hacer una inversión en el disco que viene, tenemos un DVD, tenemos un montón de cosas en carpeta y el viaje te demanda muchos recursos. Más allá de que consigas ayuda, nunca vas a terminar de pagar todo con la ayuda que conseguís. Estamos viendo. Estamos más enfocados en editar el DVD y grabar el nuevo disco, y que suene tremendo. Es posible que vayamos, es factible, están los contactos, pero hay que gestionar de a poco.


“Seducciones Violentas” tiene un sonido distinto a los primeros (Encendida 2004, Ascensor 2006), sonidos con más detalles, más instrumentos. ¿Por qué decidieron que sea ese el sonido y no siguieron con el rock que venían haciendo?
Yo tengo una visión que él no la ve. Manuel estudió piano en el medio, y le cambió la sonoridad. Quería meter mucho piano, y el piano te invita a las cuerdas, a los vientos.
También por el estilo de temas que había. Está buenísimo tocar dos guitarras, bateria y bajo. Pero si ya hiciste un disco entero con esa formación, en el que viene vas a querer poner otra cosa. Más allá de que somos músicos que tocamos ciertos instrumentos, nos gustan un montón de instrumentos más. Tenía un amigo que tocaba el acordeón, listo vamos con el acordeón. Otro amigo tocaba la viola y el violín, “en este tema podría quedar bien el riff con la viola” y lo probamos y listo, buenísimo, vamos con
El cuarto disco que quieren grabar ¿qué va a tener del tercero?
Hay un estilo de la banda que se va encaminando, que ahí estuvo bastante presente que va a estar. Más guitarras va a tener, estamos buscando guitarras con más efectos, más climas. Va a ver algunas guitarras un poquito más power, pero también va a ver mucho organo vintage, me compré un organo de los 60, un órgano combo que está tremendo y seguramente eso va a aparecer por todo el disco. Hay tantos sonidos que te terminas mareando. Por ahí menos guitarras acústicas va a tener. Por ahí las guitarras acústicas a veces están buenísimas y a veces “achanchan” un poco los temas. Antes empezabamos y lo primero que grababa, armaba la batería, y de ahí dos pistas acústicas. Ahora en ningún tema agarré la acústica. Después de diez, doce demos empecé a probar la acústica en dos o tres temas y vi que en algunos funcionaba.
¿Tiene una fecha de salida?
Tenemos una fecha para entrar a grabar nada más. Seguramente vamos a tratar de hacerlo ágil. Cosa que a mitad de año esté el disco. Uno se pone ansioso.
Además del disco nuevo, ¿qué proyecciones tienen para el 2011?
El disco es lo más importante. Después tocar lo más posible, ir a tocar a Córdoba. Tocar en Corrientes capital, siempre vamos a Goya. Este año fuimos al Corrientes Rock, con una movida súper grande. La idea es hacerlo todos años. Tocó Estelares, Los Tipitos, Ratones Paranoicos y bandas locales, regionales.
¿Va a haber invitados en Niceto?
 Seguramente va a tocar un amigo mío que toca el piano y teclado, y en Niceto fue invitado siempre. Va a haber un acordeón, seguramente alguno más. Leo Álvarez va a tocar la percusión, como en Niceto el escenario es grande, hay lugar.
 A los que no los conocen, ¿qué les dirían para que vayan a verlos en vivo?
Se van a encontrar con un lindo show, hay buenas canciones, bien arregladas, bien cantadas. Los que no conocen la banda se van a encontrar con una banda cancionero. Lo que hacemos básicamente es formato canción. Resaltamos la canción. Se van a encontrar con buenas canciones, hay mucha emoción flotando donde tocamos.


WebSite: www.superlasciva.com.ar