miércoles, 11 de abril de 2012

Extremoduro “Material defectuoso”

Fiel a su estilo de romper todos los esquemas, este último disco muestra una faceta un tanto más tranquila de Roberto Iniesta que por momentos explota en rabia dentro de los seis extensos temas que componen “Material defectuoso”.
¿Que el Robe no es sensible? En un álbum donde abundan las melodías apacibles, las composiciones del legendario cantante resaltan con su afectividad en letras que dejan al descubierto su corazón y los sufrimientos que el amor le provoca: “Dar contra un muro pa´ poderlo derribar / que seguro nos depara una sorpresa / si te atreves, yo me atrevo a atravesar” (“Desarraigo”); “Se ha roto otro peldaño de la escalera / Soledad y desengaño son mi condena” (“Mi espíritu imperecedero”); “Si te vas / me quedo en esta calle sin salida, sin salida / Que este bar / está cansado ya de despedidas, de despedidas” (“Si te vas…”); “Sé que no / que no hago bien en decir / que soy capaz / de imaginarla y sufrir” (“Calle esperanza SN”).
El Robe estalla por primera vez en ira en la maravillosa “Otra inútil canción para la paz”: “Pide un deseo / Quiero que el odio me salga de dentro / Pide un deseo / Quiero cambiar este mundo tan feo / Pide un deseo / quiero que caiga una droga del cielo / Puro veneno / Que haga del mundo un lugar más ameno”.
La calma que se centra en la lírica durante los 43 minutos de duración de “Material defectuoso” (2011) se contrapone de manera exquisita en los momentos en que Extremoduro (en su totalidad) levanta el volumen de sus instrumentos para tapar con furia tanto dolor volcado en las letras, como se aprecia en la valerosa “Tango suicida”, donde el sonido arrabalero se entremezcla con los salvajes riffs de guitarra de Iñaki Antón que llevan al cantante a explotar violentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario